Noticias

TEATRO SEGURA: Alcalde Garantiza adecuada restauración el Teatro Segura

Tras supervisar la restauración del Teatro Manuel Ascencio Segura, cuyos trabajos presentan alrededor de un 50% de avance, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que su gestión está comprometida a concluir en el menor plazo posible dicho proyecto a fin de que sea reabierto al público.

"Este es un espacio bellísimo y emblemático de nuestra capital. Vamos a terminarlo como debe ser, respetando su diseño original, para que pueda albergar diversas actividades culturales", dijo el burgomaestre al recorrer las instalaciones y verificar que hay varios ambientes sin culminar como el interior de las boleterías, el foyer, el salón de recepciones, la platea, la cazuela de la sala de espectadores, entre otros.

Acompañado del arquitecto proyectista y de representantes de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), Muñoz corroboró que las columnas y muros lucen completamente deteriorados ya que solo se les ha colocado revestimiento de yeso, pero este ha sido mal aplicado; y el cielo raso muestra fisuras y pobre acabado.

Asimismo, el piso original de mosaicos supuestamente restaurado en realidad presenta diversas piezas dañadas que no han sido remplazadas, mientras que el foyer carece de acabados en diferentes elementos ornamentales.

Además, los arquitectos explicaron al alcalde que la gestión pasada entregó el piso de la platea con retazos de tablas instaladas, los cuales son insuficientes para soportar la carga de las filas de butacas.

Cabe precisar que en diciembre de 2018, el Teatro Segura fue presentado como restaurado por la administración anterior; sin embargo, muchos ambientes todavía se encuentran en proceso de culminación, como por ejemplo, la caja escénica de estructura metálica y un edificio nuevo para servicios del teatro que a la fecha presentan un progreso del 65% y 42%, respectivamente.

Al respecto, Muñoz informó que se está llevando a cabo la compatibilización de planos de especialidades y absolviendo las consultas de las empresas contratistas, las cuales no fueron atendidas por la gestión pasada generando retraso en los trabajos. "Hemos convocado a todo el equipo de proyectistas de cada especialidad para que se integren a la obra y así facilitar el desenvolvimiento de la misma", declaró.

La autoridad metropolitana también señaló que se están revisando los contratos que fueron pagados por la administración anterior, pese a que los trabajos no fueron entregados en su totalidad. "Se está elaborando la nueva programación para la culminación de estas tareas y las faltantes de la restauración. Si el contratista no se responsabiliza por lo que hizo se harán las denuncias respectivas", afirmó.