Noticias

TEATRO SEGURA: Alcalde Muñoz supervisó obras de recuperación de histórico Hospicio Manrique

  • Burgomaestre de Lima pudo verificar, entre otros trabajos, la restauración de columnas, paredes, carpintería, pisos, y la construcción de nuevos ambientes.
  • Una vez recuperado, monumento arquitectónico del siglo XIX será un importante centro de difusión cultural.

Lima, 16 de marzo de 2019.- El alcalde Jorge Muñoz visitó el Hospicio Bartolomé Manrique, histórica edificación construida en 1866 donde la Municipalidad de Lima, a través de EMILIMA, se encuentra efectuando trabajos de restauración y puesta en valor.  Se trata de un espacio de 2,721.25 metros cuadrados ubicado al lado de la Plaza Francia, entre el jirón Rufino Torrico y la novena cuadra de la avenida Garcilaso de la Vega.

“Aquí se está realizando el acondicionamiento de la infraestructura original, es decir interviniendo las columnas, paredes, carpintería y techos, así como los pisos y elementos decorativos. También se vienen construyendo nuevos ambientes para diversos usos”, afirmó el burgomaestre.

La obra tiene un avance del 32% y se ejecuta de acuerdo a las condiciones de habitabilidad y confort referidas en las normas nacionales de edificación y de conservación del patrimonio arquitectónico, tal como lo señala el Ministerio de Cultura.

Una vez concluidas las tareas de recuperación, la comuna capitalina planea destinar el predio para salas de lectura, información turística y de exposición y difusión cultural. En tanto, en los primeros niveles, se tiene proyectado contar con las oficinas de trámite documentario y el archivo central de la Municipalidad de Lima.

Cabe destacar que el área donde hoy se sitúa el Hospicio Manrique fue parte de la extensa huerta de San Jacinto, perteneciente a la casa de la Recolección Dominica de la Bendita fundada en 1606.

A mediados del siglo XIX, estando aun en funcionamiento la Recoleta Dominica, fue vendida a Pedro González de Candamo quien, a su vez, traspasó la propiedad de estos terrenos a Bartolomé Manrique. El altruismo de Manrique lo llevó a construir y fundar este albergue para niñas y mujeres.