Noticias

TEATRO SEGURA: “Caretas” Segura que Renace

Agradecemos a la revista Caretas por el espacio brindado para poder compartir con los ciudadanos, los proyectos que viene ejecutando la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de EMILIMA S.A.

Compartimos con ustedes la nota publicada el día jueves 19 de julio de 2018.

Con una moderna infraestructura y preservando su estilo arquitectónico, el Teatro Segura volverá a abrir sus puertas el próximo 31 de octubre.

Con sus bellas esculturas que se asemejan a unas ninfas que cubrirán parte de la fachada, el emblemático Teatro Segura será reinaugurado tras siete años de espera. Su infraestructura principal de estilo neoclásico se conservará tal como lo diseñó el arquitecto italiano Julio Lattini.En el interior de este monumento histórico se podrá apreciar los trabajos de restauración. Claudia Ruiz, representante de Emilima, empresa a cargo del proyecto, explica el proceso de remodelacióny lleva al fotógrafo por las diferentes instalaciones del teatro. A la altura del foyer descansarán tres principales lámparas de armazón en bronce y cristal, las mismas que siguen en proceso de restauración. Por los costados, espejos con los originales bordes de cedro estarán a lo largo de todo el pasillo.

Al final del foyer, se encuentra la Sala Alcedo, que podrá recibir a 300 asistentes y será exclusivo para espectáculos de corte musical como la ópera. Gracias a sus pisos y paredes de madera favorecerán a una mejor acústica del lugar. Además, como la infraestructura es de los años 60 solo se realizan trabajos de mantenimiento y las butacas tendrán un re-tapizado en cuero.

Se levantarán dos edificaciones contiguas al Segura. La sala ensayo, una de ellas, tendrá tres niveles; cada ambiente será acondicionado para diferentes tipos de preparación del artista: actuación, canto y danza. Este también contará con un ascensor que conectará directamente al público con el teatro.

Para la caja escénica, habrá un nuevo edificio con estructura de acero y estará empotrado al Segura y adherido a los camerinos. Tendrá un moderno equipamiento de iluminación y mayor espacio para el cambio de escenografías. Para tener el mejor sistema acústico se contó con el asesoramiento de ingenieros de sonido que trabajaron en el Teatro Colón de Buenos Aires. Según Claudia Ruiz, con este proyecto también se busca re-valorar la labor del artista. “Lo que queremos es que el artista sienta que tiene un hogar; que esté sobre un gran escenario”, sostiene.

Siguiendo el recorrido por la sala principal, Ruiz indica donde estarán los nuevos palcos Presidenciales y Municipales. Sobre los mismos,los degalería y cazuela, en los pisos 2 y 3 respectivamente, este último más próximo a la cúpula. Los asientos de estos ambientes superiores estarán ubicados en forma de gradería. Esto le permitirá al público tener una mejor visibilidad hacia el espectáculo.

Algunos ángeles que ya han sido resanados adornan las paredes del auditorio que albergará a 800 espectadores. Las butacas serán con tapicería ignífuga para una mejor absorción de sonido y del tradicional color verde hoja al igual que las alfombras y el telón.El escenario, donde la soprano Milagros Martin deleitó al respetable con “La leyenda del beso” en el 2010, será más amplio y remozado para el despliegue de los artistas.

En los talleres provisionales del segundo piso, restauradores y artesanos continúan con los trabajos de reparación de los ornamentos originales.Estos profesionales hacen una labor de cirujano con materiales e insumos necesarios y, sobre todo, con mucha paciencia. Veintidós restauradores cusqueños conforman este grupoque, incluso, pueden tomarles hasta dos semanas en el  resanado de una pieza ornamental. “Lo que hacemos y es para que este bien inmueble quede como un legado a las futuras generaciones”, expresa Teddy Cahuana, técnico de Bellas Artes. En otro ambiente, el equipo de carpintería está en proceso de recuperación de las molduras de cedro y pino que enmarcarán los espejos del foyer. Es un procedimiento muy minucioso que va desde el diagnóstico, limpieza y masillado ya que la humedad y el tiempo han deteriorado estas piezas decorativas. También se utilizan pigmentos especiales y, así, darle un acabado marmoleado similar al color natural. Claudia Ruiz espera que con la reconstrucción del Teatro Segura se pueda acercar a más personas con el arte y la cultura.  Se estima que la re-inauguración sea el 31 de octubre con un espectáculo alusivo a nuestra historia e identidad.

Fuente: elcomercio.pe

Fuente: caretas.pe