Noticias

TEATRO SEGURA: El reestreno del Teatro Segura

Agradecemos al diario La Republica por el espacio brindado para poder compartir con los ciudadanos, los proyectos que viene ejecutando la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de EMILIMA S.A.

Compartimos con ustedes la nota publicada por el diario el dia Martes 23 de Octubre del 2018.

El Teatro Segura será escenario de su propio reestreno, ésta vez, a cargo de 400 artistas contratados por la Municipalidad de Provincial de Lima.

Ubicado en la segunda cuadra del jirón Huancavelica, vecino al Teatro Municipal y a sólo tres cuadras de la Plaza mayor de Lima, el Teatro Segura es el más antiguo de América del Sur y uno de los primeros escenarios del nuevo continente.

Desde 1615 funcionó como Corral de Comedias, a la usanza de España, y sirvió para el lucimiento de actrices como Micaela Villegas, la "Perricholi", célebre por sus virtuosos recitales de poetas españoles de la Edad de oro y como personaje de un gran escándalo popular debido a su sonado romance con el virrey Manuel Amat y Juniet.

Aquí también se escuchó por vez primera el Himno Nacional del Perú interpretado por Rosa Merino y que tuvo como espectador, en primera fila, al propio libertador general don José de San Martín.

Su actual apariencia se debe al diseño del arquitecto Julio Lattini y fue estrenado en 1909 como Teatro Principal. Años después fue rebautizado en honor al dramaturgo peruano Manuel Ascencio Segura.

El teatro ostenta el título de Monumento Histórico del Perú y en sus más de 400 años fue objeto de tres restauraciones.

Más de 400 artistas participan en su restauración: escultores, pintores, arquitectos, arqueólogos, yeseros y  ebanistas. Ellos participaron desde la reconstrucción de su cúpula hasta detalles artísticos como las aplicaciones en pan de oro originales. Se han restaurado 4 mil piezas monumentales y se descubrieron 13 capas de pinturas desde su reconstrucción en 1909.

Las tareas incluyen a la vecina Sala Alcedo y prometen convertirse en un recinto cultural de lujo con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia.

“Estamos prácticamente rehaciendo el teatro Segura que estaba totalmente destruido. Un 80 a 90% de la estructura es nueva, estamos reforzando las estructuras y la caja escénica que será nueva al igual que el pozo y los salones de ensayo, pero todo se trabaja dentro de un rigor histórico con una pulcritud para llegar a dejarlo como fue originalmente el teatro”, reveló el alcalde Luis Castañeda Lossio.

Reveló que fueron convocados un grupo de artesanos cusqueños especializados en conservación y restauración de bienes históricos, labor que tiene en común con la realizada en el Teatro Municipal que todas las estructuras reforzadas tendrán un tratamiento antisísmico y equipos de sonido de primera calidad.

El burgomaestre destacó que en consonancia con el Teatro Municipal, el Teatro Segura se convertirá en espacio de cultura para todos los ciudadanos con actividades musicales, funciones de teatro o ballet. “No vemos la cultura como algo exclusivo o excluyente, sino por el contrario, tiene que esparcirse y llegar a los ciudadanos más humildes”, anotó

Fuente: larepublica.pe