Noticias

TEATRO SEGURA: El Teatro del Bicentenario

Rumbo al Bicentenario del Perú, la Municipalidad de Lima a través de EMILIMA S.A, viene ejecutando el proyecto para el Mejoramiento y Restauración del Histórico Teatro Segura y Sala Alcedo, escenario de numerosas e inmemorables presentaciones, que nos remota a la Época Colonial.

El teatro Manuel A. Segura es uno de los escenarios más representativos de Lima, que fue declarado en riesgo el 2011 por el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, desde entonces, permaneció cerrado. Fue hace dos años que gracias a la iniciativa de la Municipalidad de Lima en conjunto con EMILIMA S.A, se empezó a diseñar el expediente técnico para su recuperación, luego de realizar las evaluaciones y autorizaciones respectivas,  se iniciaron los  trabajos de restauración de piezas históricas que forman parte de dicho teatro para pronto abrir nuevamente sus puertas a la toda la comuna limeña.

El Teatro Segura fue el primer teatro en la ciudad. Aquí existió primero un corral de comedias, luego hubo un real coliseo, después un teatro portátil y, finalmente, el edificio que todos conocemos, y que fue remodelado en 1959 por el arquitecto Héctor Velarde. Un sitio emblemático que ha soportado terremotos, incendios y ocupaciones militares, y que es parte de la memoria y del patrimonio de Lima.

Gracias  al gran equipo de profesionales conformados por restauradores, arquitectos, ingenieros y otros, es posible continuar con los trabajos de restauración y recuperación de uno de los teatros  más emblemáticos para el Perú y para la Ciudad de Lima, quienes por su experiencia y compromiso hacen posible recuperar los espacios del Teatro Segura, respetando y cuidando la estructura de cada  pieza para mantener sus formas originales.

El trabajo de restauración es un trabajo que requiere de mucha paciencia, observación y concentración, todo trabajo comienza con la conservación de la pieza, consiste en realizar un examen visual u organoléptico para observar las afecciones de la pieza y realizar una limpieza superficial con una brocha o bombín, posteriormente realizar una limpieza profunda para liberar el exceso de tierra o repinte. Luego de este proceso se inicia la restauración que consiste en completar las piezas faltantes para devolver la lectura a la obra y devolverles el color y el sellado.

Cabe resaltar que gracias  a los fondos que se obtienen a través del Fondo Metropolitano de Renovación Urbana- FOMUR- es posible ejecutar este proyecto, ya que el dinero es empleado tanto para los trabajos de restauración  y para la construcción de la caja escénica   y otros nuevos espacios del teatro, pertenecen a este fondo, cuya recaudación permite para invertir en obras de recuperación y renovación de espacios históricos de nuestra ciudad.

Los trabajos para la recuperación del Teatro siguen avanzando, gracias al compromiso y dedicación que cada uno de los integrantes de este gran equipo realizan día a día, en las manos de nuestros restauradores se encuentran las historias de antaño del Teatro Segura; cada pieza representa un espacio del Teatro Segura, por ello cada detalle es importante. Con este proyecto buscamos que las puertas de nuestro imponente teatro abran sus puertas nuevamente, para poder interpretar las sagradas notas de nuestro himno nacional.