Noticias

TEATRO SEGURA: “RPP”, Así se realiza la reconstrucción pendiente desde hace más de un siglo

Agradecemos a RPP por el espacio brindado para poder compartir con los ciudadanos, los proyectos que viene ejecutando la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de EMILIMA S.A.

Compartimos con ustedes la nota publicada el día viernes 06 de Julio de 2018.

En 1821, la soprano Rosa Merino entonó por primera vez las líneas del Himno Nacional del Perú ante don José de San Martín. El recinto que albergó ese momento histórico fue el Teatro Segura. A poco de cumplir 200 años de vida republicana, este recinto cultural lucía abandonado y corroído por la inacción de las autoridades ediles.

La estructura de sus paredes hechas de caña había sucumbido al paso del tiempo, convirtiéndolo en una bomba de tiempo y en un recuerdo del pasado venido a menos. En su tercera gestión, el alcalde Luis Castañeda Lossio decidió realizar una intervención, tardía pero necesaria, por lo cual desde enero de 2018 la empresa EmiLima se encarga del proyecto de su recuperación.

"Esta edificación data de inicios de 1900, y en más de 100 años es la primera intervención integral que se le hace al teatro. Lo que estamos haciendo es más que un mantenimiento, es una reconstrucción en un 85% y 90%", dijo a RPP Noticias la Dra. Claudia Ruíz, gerenta de EmiLima.

UN TEATRO CON HISTORIA

El edificio que hoy conocemos como el Teatro Segura -nacido originalmente como Corral de Comedias en 1642- fue construido en 1909. Desde entonces, sucumbió al abandono de los gobiernos locales hasta que sus paredes empezaron a caer por el moho característico de la humedad que existe en la ciudad.

Las piezas de arte y la mampostería del teatro son propias de la escuela cusqueña. Para preservarlas, un grupo de artesanos utiliza técnicas de la época pero también de nuestros tiempos, con el fin de darles mayor vida útil.

"En la restauración de la mampostería lo que hacemos es compatilizar los materiales primarios, estamos usando yeso y yute pero también le agregamos una fibra de resina que va a aumentar su período de vida. Con esto creemos que las obras se mantendrán óptimas por unos 30 años más, considerando que necesitarán mantenimiento constante", comenta el artista Kenny Silva Castañeda, uno de los encargados del trabajo.

Gran parte de las piezas artisticas que conforman la cúpula, ángeles, ninfas, pasamanos, el arco del escenario y cuanto ornamento esté dentro del Teatro Segura, son de estilo cusqueño. Claudia Ruiz cuenta que esa es la razón por la que se ha formado un equipo de artesanos especializados en esta escuela.

"Las características de las piezas que estamos restaurando son el estilo bárroco en cada ornamento, que son propias del estilo cusqueño y el arte colonial. El Teatro Segura se caracteriza principalmente por ese tipo de arte que adorna su estructura. Para nosotros es un honor y orgullo por la oportunidad de interactuar con obras de arte que se realizaron en la época virreinal", dice Edward Chalco, artista cusqueño.

La inacción y el olvido de las autoridades parece haber llegado a su fin, pues esta vez la Municipalidad de Lima asegura haber entendido la importancia de contribuir a la cultura de una ciudad. Claudia Ruíz sostiene que para mantener la seguridad de los asistentes al recinto se está trabajando en estructuras hechas con enmallado antisísmico, las cuales reemplazarán a las carcomidas cañas que sostenían el teatro.

"Estamos construyendo una caja escénica que será de acero completo, con tecnología de primer nivel. Se está efectuando esta reconstrucción con rigor histórico y mucho detalle. Se han recuperado piezas importantes, no solo la fachada, sino también el interior que será recubierto en pan de oro. Tenemos talleres donde se están trabajando pieza por pieza, desde la madera más pequeñita".

Fuente: rpp.pe