Noticias

TEATRO SEGURA: Unidos por la historia, el arte y la restauración

TEATRO SEGURA: UNIDOS POR LA HISTORIA, EL ARTE Y LA RESTAURACIÓN

UNA PASIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD DE LIMA

Rumbo al Bicentenario del Perú, la Municipalidad de Lima a través de EMILIMA S.A, viene ejecutando el proyecto para el Mejoramiento y Restauración del Histórico Teatro Segura y Sala Alcedo, escenario de numerosas e inmemorables presentaciones, que nos remota a la Época Colonial.

Ahora el Teatro Segura es también el escenario de una mezcla cultural, su historia y belleza ha despertado el interés de un grupo de restauradores cuzqueños, que dejaron su natal Cuzco para sumergirse en la recuperación de unos de los Teatros más emblemáticos de nuestro país, el tradicional Teatro Segura.

En el mes de mayo, un grupo de 16 restauradores cuzqueños provenientes de Universidad Nacional Diego Quispe Tito, antes Escuela de Bella Artes especializada en restauración y conservación de obras de arte, decidieron formar parte de este proyecto y contribuir con la Ciudad de Lima para devolverles uno de sus teatros más emblemáticos. Gracias a su experiencia y trabajo profesional, es posible sanear cada una de las piezas que forman parte del Teatro, respetando y cuidando cada pieza para mantener sus formas originales.

El Sr. Teddy Cahuana Zamalloa, técnico en restauración egresado de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, realizó desde el año 2006 restauraciones de templos y Centros arqueológicos en la ciudad de Cuzco, expresó su emoción por formar parte de este gran equipo y participar en la recuperación de un proyecto de trascendencia para nuestro país, como es la Recuperación del Teatro Segura, así también agradeció al equipo de staff por las facilidades, la comodidad, el apoyo y el respaldo técnico que les brindan para trabajar unidos por un mismo objetivo, agregó que participar en este proyecto es una oportunidad extraordinaria para un restaurador.

El proceso de restauración se basa en 4 principios: realizar la mínima intervención, la compatibilidad de materiales, consolidación de la obra y el respeto a la originalidad; cada pieza es como un paciente, que tiene diagnóstico diferente y requiere un tratamiento diferente, primero se realiza el proceso de liberación, luego la reintegración, consolidación, explicó el Sr. Kenny Silva Castañeda, técnico en restauración de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, quien actualmente viene desarrollando la restauración de las dos musas que se ubicaban en la fachada del Teatro Segura y Sala Alcedo, agregó “Quedé admirado por la grandeza y riquezas del trabajo de mampostería que tiene el teatro”.

El trabajo de restauración es un trabajo que requiere de mucha paciencia, observación y concentración, todo trabajo comienza con la conservación de la pieza, consiste en realizar un examen visual u organoléptico para observar las afecciones de la pieza y realizar una limpieza superficial con una brocha o bombín, posteriormente realizar una limpieza profunda para liberar el exceso de tierra o repinte. Luego de este proceso se inicia la restauración que consiste en completar las piezas faltantes para devolver la lectura a la obra y devolverles el color y el sellado.

El Señor Reinghard Agustín, uno de los arquitectos que forma parte del Staff de especialistas de EMILIMA S.A, indicó que es importante la magnitud de la obra que se está emprendiendo en la que todo el personal está comprometido, dijo: ”El Teatro Segura es un espacio monumental de arquitectura representativa de Lima con muchos elementos, cuya labor multidisciplinaria , en la que participan arquitectos, ingenieros, restauradores, artistas, artesanos , y el equipo en general hace posible recuperar un espacio patrimonial de orgullo nacional”.

Los trabajos para la recuperación Del Teatro siguen avanzando, gracias al compromiso y dedicación que cada uno de los integrantes de este gran equipo realizan día a día, en las manos de nuestros restauradores se encuentran las historias de antaño del Teatro Segura; cada pieza representa un espacio del Teatro Segura, por ello cada detalle es importante. Con este proyecto buscamos que las puertas de nuestro imponente teatro abran sus puertas nuevamente, para poder interpretar las sagradas notas de nuestro himno nacional.