La restauración y puesta en valor de este inmueble de 2,721 m2, construido en 1866, incluyen trabajos de acondicionamiento de la infraestructura original, como columnas, paredes, carpintería y techos, así como los pisos y elementos decorativos.
La recuperación del teatro buscó mantener su diseño clásico y las condiciones originales, en los que se conjugan el estilo renacentista italiano en la sala de espectadores; con el estilo afrancesado de Luis XVI en otros ambientes; mientras que las escaleras de mármol mantienen su estilo imperial y la fachada sigue los lineamientos del neobarroco.
La restauración y puesta en valor de este inmueble posee tres componentes: restauración, obra nueva y caja escénica. En ese sentido, se ha mejorado la climatización y acústica en la sala de espectadores, se ha trabajado en la total reconstrucción de la cúpula y detalles artísticos como la aplicación de pan de oro y la recuperación de los colores originales en los frisos, capiteles y molduras. Para ello han participado escultores, pintores, arquitectos, arqueólogos, yeseros y ebanistas.
Este proyecto propone la restauración y puesta en valor de este histórico inmueble, donde la comunidad pueda reunirse y realizar actividades culturales y sociales. Así como la protección de poblaciones vulnerables.